Los OKR puede ser la metodología idónea para darle seguimiento a tus objetivos de este 2021. ¿Cómo aplicar los OKR al planteamiento de mis objetivo? Conoce un poco más de como lograrlo.
El año 2020 ha sido definitivamente un año complicado para todos. Particularmente los meses de cuarentena me han llevado a reflexionar sobre los verdaderos objetivos a los que estaba apuntando y en general cuál debería ser el papel a desempeñar de cara a este 2021 que se manifiesta como un año aún de incertidumbres.
Casi al terminar el primer semestre del año pasado me puse a indagar con mayor profundidad acerca de una metodología que ya había escuchado pero sobre la que no había indagado muy a fondo: la metodología de OKR o en inglés Objective and Key Results.
Los OKR se venden como la tecnología que ha llevado al éxito a big companies como Intel o Google, siendo esta última su ejemplo perfecto de aplicación ya que actualmente es la metodología sobre la que se rige todo el trabajo en Google. Pero una de las principales características es que la metodología se puede extrapolar también a otro tipo de organizaciones u objetivos personales.
Los OKR como metodología para plantear tus objetivos personales de cara al 2021 te permitirán no solo clarificar correctamente hacia donde deseas llegar sino principalmente medir que tan cerca o lejos te encuentras de ese objetivo.
Para iniciar debemos de definir un objetivo al que deseamos apuntar, dicho objetivo debe ser ambicioso y a su vez debe estar proyectado a ejecutarse en determinado tiempo. Por ejemplo:
- Leer 1 libro al mes.
Luego de definir el objetivo principal pasaremos a definir Resultados Clave (Key Results o KR) cuyo cumplimiento de forma periódica nos permitan llegar al objetivo de leer 1 libro al mes. Por ejemplo:
- Dedicarle tres horas a la semana a la lectura del libro.
- Elaborar un horario de lectura semanal de acuerdo a mis obligaciones.
Volviendo al ejemplo, si nosotros llegamos a cumplir nuestros resultados clave durante las 4 semanas que tiene un mes podremos cumplir con nuestro objetivo o estar más cerca de cumplirlo. Para darle seguimiento trabajemos una pequeña tabla de excel en donde apuntemos lo anterior.
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1eQoBPpIIo2XDd6ZQ6Mo5h1hJWZDmIltUGRdMd3ncHjQ/edit?usp=sharing
Es importante que vayamos registrando nuestro avance semanalmente a fin de poder tener un panorama real de qué tan cerca nos encontramos del objetivo. Pero ¿qué pasa si se me complica poder cumplir con los resultados clave que llegué a definir?, pues no hay problema puedes replantearlos en cualquier momento a unos más realistas.
Como comentaba en un inicio la idea con implementar una estrategia de OKR personales no solo se enfoca en tener bien en claro hacia dónde apuntamos sino que tan cerca o lejos estamos de cumplirlo. Y al igual que todo es importante generarse el hábito de darle seguimiento y escribir nuestros avances.
No he querido ahondar en la metodología como tal ya que más adelante escribiré con mayor detalle sobre los OKR. De momento si están interesados en conocer más de los OKR pueden revisar la siguiente información:
- Mide lo que importa, de John Doerr disponible en Amazon.
- Step by Step Guide to OKR elaborado por Weekdone.
- ¿Qué son los OKR? elaborado por Platzi.
2 Comments
Gerson Azabache
Qué buen contenido Ángel, en lo personal había oído de los OKR, pero ahora que los aplico realmente me doy cuenta de su potencial, combinados con Notion para el seguimiento y Pomodoro son dinamita, saludos!
Angel Espinoza
Gracias por tu comentario Gerson.